Gatos

¿Cómo afecta el sol a los gatos?

Es bien sabido que los felinos disfrutan tomar siestas en lugares cálidos, pero ¿Te has preguntado cómo afecta el sol a los gatos?

En este post responderemos esta y otras interrogantes relacionadas que serán de mucha utilidad si tienes a un gatito como mascota.

¿El sol es bueno para los gatos?

Los rayos solares proporcionan a los gatos múltiples beneficios, al igual que sucede con las personas, por esa razón no es de extrañar que los felinos domesticados busquen acurrucarse a la luz del sol con la intención de mantener su temperatura corporal y sentirse a gusto.

En tal sentido, existen algunos beneficios que el sol les brinda a los gatos y es conveniente mencionarlos en este apartado.

Equilibra su temperatura corporal

Los felinos en estado salvaje descansan de día y salen a cazar por las noches, pero cuando son domesticados su estilo de vida cambia, por lo que suelen pasar la mayor parte del día durmiendo en lugares cálidos.

Algunos de estos lugares suelen ser cerca de las ventanas, en los balcones, patios, junto a artefactos eléctricos como la calefacción o incluso sobre el regazo de sus dueños

La razón de escoger precisamente aquellos rincones donde impacta la luz del sol se debe a que, como cualquier mamífero, al estar quietos y relajados la temperatura corporal de los gatos disminuye, así que utilizan la calidez solar como una forma de equilibrar esa diferencia.

Fuente de vitamina D

Al igual que sucede con las personas, los rayos solares proporcionan vitamina D a los gatos, con la diferencia de que su pelaje los bloquea en gran medida y por lo tanto deben obtener el requerimiento necesario mediante una alimentación balanceada y acorde con su edad.

Una sensación placentera

A los gatos realmente les gusta tomar el sol mientras disfrutan de una buena siesta, porque es una fuente de calor que los mantiene cómodos.

Sin embargo, al igual que ocurre con las personas, los gatos deben tomar el sol con moderación para evitar que su exposición a los rayos solares les ocasione daños.

Perjuicios del sol para los gatos

Cuando un gato se expone a los rayos solares de forma prolongada, su piel puede sufrir daños que afecten tanto a la epidermis como a los vasos sanguíneos superficiales que se encuentran en la dermis.

Este tipo de alteraciones en la inmunidad de la piel los hace propensos a la aparición de infecciones bacterianas en ciertas zonas.

Incluso, una exposición prolongada a los rayos ultravioletas puede cambiar de tal forma las estructuras profundas de la piel que se generen tumores.

Dependiendo de la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición, la densidad del pelaje, la pigmentación de la piel y condiciones particulares de susceptibilidad en el gato, se pueden generar los siguientes problemas de salud.

  • Quemaduras: Es un daño que ocurre de forma inmediata ante la exposición y puede apreciarse. Cuando las lesiones son profundas pueden propiciar infecciones por bacterias.
  • Dermatitis solar o actínica: La piel se muestra enrojecida, el pelo se cae, hay inflamación e irritación. Según el nivel de exposición, pueden aparecer ampollas, úlceras dolorosas o costras.
  • Carcinoma de células escamosas: Ante un daño crónico en la piel, se pueden generar células malignas que den lugar a un tumor.
  • Hipertermia o golpe de calor: Sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas, los felinos que tienen dificultad para sudar y liberar el calor pueden desvanecerse entre jadeos o lamidas desesperadas por contrarrestar la situación.

Aunque este tipo de afecciones no se presentan frecuentemente en los gatos, es oportuno que las conozcas y evites su exposición prolongada al sol, especialmente si tu mascota tiene un pelaje de color claro.

Si notas alguna lesión sospechosa, acude oportunamente al veterinario para descartar un problema de mayor gravedad y garantizar su salud.

¿Los gatos blancos pueden tomar sol?

La susceptibilidad a los rayos solares depende de la raza del felino y la densidad de su pelaje. Aquellos ejemplares que poseen poco pelo o su pigmentación es blanca no debería exponerse al sol durante mucho tiempo.

Al igual que sucede en los humanos, la piel clara es delicada y su sensibilidad la hace vulnerable ante la exposición solar.

Los gatos de pelo blanco no poseen melanina (sustancia que aporta color al pelaje), por lo que requieren mayor cuidado para evitar dolencias y afecciones relacionadas con la piel y el pelo.

Una buena alternativa es utilizar cremas con protección solar creadas específicamente para los gatos. No puedes utilizar bloqueadores comercializados para los humanos, pues pueden ser tóxicos para tu mascota.

¿Cuánto sol necesita un gato?

Una dosis moderada de rayos solares cada día es beneficiosa para la mayoría de los gatos, exceptuando aquellas razas cuyo pelaje es blanco o escaso.

En todos los casos se debe regular la exposición solar, vigilando el tiempo que tu mascota pasa bajo el sol, especialmente en las horas de mayor radiación como al mediodía y durante el verano.

Procura que tu felino no pase varias horas seguidas al sol, motívalo a moverse y mantenerse hidratado.

¿Por qué a los gatos les gusta tanto el sol?

Este es uno de los misterios que inquietan a aquellas personas que tienen felinos como mascotas, pues todo el que haya convivido con este tipo de animales sabe que son particularmente sensibles cuando se trata de temperatura.

En tal sentido, los gatos tienden a huir del frío y preferir el calor. De hecho, sus lugares favoritos para tomar siestas suelen ser aquellos donde inciden los rayos solares y esto es particularmente beneficioso para ellos, tal como explicamos antes.

En síntesis, podemos afirmar que tomar el sol es una actividad placentera para los gatos, pero nada en exceso es bueno, así que siempre se debe regular el tiempo que pasan expuestos a los rayos UV para que disfruten de sus beneficios sin que esto les genere algún perjuicio.

Los gatos son intuitivos e independientes, por lo que pueden cuidarse bastante bien solos, pero durante un sueño placentero bajo el sol es posible que excedan el tiempo que se considera saludable, así que no está de más supervisarlos en esta actividad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Publicaciones relacionadas

Suscribir
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba