Coronavirus en Animales Domésticos, ¿Que debes saber?
El contagio del Coronavirus en animales no tiene aún un nexo preciso. Aunque se han evidenciado casos de presencia del virus responsable de la COVID-19 en mascotas, el mecanismo de transmisión aún no está claro.
La enfermedad supuestamente originada en un murciélago, pasó al ser humano y comenzó una cadena de contagios que se expandió a dimensiones mundiales a una velocidad inusitada. Entre los afectados, además del ser humano, están los perros y los gatos.
Coronavirus en animales domésticos
Según publicaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, algunas mascotas como perros y gatos fueron contagiados con el virus que causa la COVID-19. En casi todos los casos presentados, el animal estuvo en contacto con personas infectadas.
La mayoría de ellos no han desarrollado síntomas graves y de acuerdo a la poca información disponible, se cree que no transmiten la COVID-19 al ser humano.
Cuida a tu mascota del COVID-19
Si bien el Covid-19 en animales se presenta con síntomas leves, podría causar serias complicaciones si tu perro o gato tiene patologías previas o si está cursando alguna enfermedad. Esto se supone que sucedió con Buddy, el primer perro que dio positivo a la presencia del virus y falleció días pasados.
Ante la incertidumbre, protege a tu mascota poniendo en práctica los siguientes cuidados:
- Evita el contacto con personas u otros animales ajenos al entorno de la casa.
- Trata de no llevar al perro a plazas o parques públicos.
- Intenta mantener a los gatos en el interior de tu casa.
¿Qué hacer con tu mascota si tu te infectas con la COVID-19?
- Tienes que aislarte de toda la familia, incluída tu mascota.
- Si puedes pide a otra persona que se ocupe de tu perro o gato.
- En el caso tener que convivir con ellos durante la evolución de la enfermedad, sigue las mismas recomendaciones que tendrías con una persona: usa mascarilla, lávate las manos antes y después de tocar a tu mascota, servirle su comida y limpiar su cama o su baño.
¿Qué hacer con tu mascota si da positivo al virus?
Si tu perro o gato presenta síntomas de un resfriado, probablemente le has contagiado la COVID-19. En este caso, llama a tu veterinario y que te indique los pasos a seguir.
Si le hacen la prueba y da positivo, es importante que tomes las siguientes precauciones:
- Aísla a tu mascota de los miembros sanos de la familia.
- Trata que el perro o gato no salga de casa.
- Para atenderlo toma las mismas medidas de siempre: lavado de manos ante y después de tocarlo y manipular sus cosas.
- No uses desinfectantes para limpiarla y no le pongas mascarilla.
El contagio de Covid-19 en animales
El colegio de veterinarios de Madrid ha redactado una serie de medidas para que tengas en cuenta sobre como cuidar a tus mascotas en esta pandemia.
Además, aclara que “no existe evidencia científica de que los animales domésticos transmitan la enfermedad”, por lo tanto, solo es necesario:
- Mantener a sus animales en casa si usted está en cuarentena.
- Practicar las medidas de higiene habituales para minimizar el contagio del virus.
- Comunicarse son tu veterinario si surgieran cambios en el estado de salud del perro o gato.
Aún no se ha podido determinar como es la transmisión de Covid-19 en animales, lo que si se sabe, hasta ahora, es que pueden contraer el virus pero raramente se enferman si son animales sanos.
Pero como todo lo relacionado a esta nueva enfermedad, esto puede ser transitorio, así que lo mejor es cuidar a tu mascota del mismo modo que lo haces con cualquier miembro de tu familia.